Skip to main content
Logotipo Paseos Comerciales Torrero

Los pinares de Torrero fueron zona de esparcimiento de los zaragozanos en los siglos XVIII y XIX. La construcción del Canal Imperial de Aragón marcó la historia y el crecimiento de esta zona que a principios del siglo XX solo estaba conectada por el puente de América con la ciudad.

Sus primeros vecinos, trabajadores de las canteras de yeso, están presentes todavía hoy en una de las plazas más transitadas con el monumento al Cantero. Por sus calles circulaba un pequeño ferrocarril y por las aguas del canal navegaban barcazas, cargadas con productos agrícolas, que los fines de semana eran sustituidas por bonitas góndolas capitaneadas por la burguesía de la época. Ese es el origen de su apodo, “La pequeña Venecia”.

El nombre del barrio está vinculado al Cementerio y la Cárcel en la que sus presos organizaron el controvertido motín de 1978. Pese a estos dos singulares equipamientos, es una de las zonas más activas de Zaragoza con una larga tradición de comercios que perduran hasta nuestros días y aportan identidad a la zona comercial.

Durante la posguerra surgieron negocios fuertemente vinculados al barrio, como los cines torrero, el quiosco churrería del Paseo de Cuéllar o el primer ‘El Rincón’, conocido hoy en toda la ciudad.

A día de hoy, el ambiente “de pueblo” sigue estando presente y prima entre sus habitantes un estilo de vida sostenible, en el que el uso de la bici o el comercio de proximidad son protagonistas.

Sus primeros vecinos siguen presentes en el monumento a los canteros en una de las plazas más populares del barrio.

Logotipo Paseos Comerciales Torrero