Desde el primer asentamiento a orillas del Ebro y la consolidación de la ciudad romana de Caesaragusta, nuestra ciudad ha vivido siglos y siglos de historia que siguen teniendo presencia en la actual Zaragoza.
Diferentes culturas, religiones, batallas y eventos internacionales que marcan el carácter único de los zaragozanos. Un carácter e identidad propia que se refleja en los 12 Paseos Comerciales de la ciudad. 12 zonas municipales cuyos monumentos, comercios, restaurantes y gentes hacen de sus paseos lugares únicos que visitar y en los que sumergirse.
Paseos como Zaragoza Esencial, cuyo Casco Histórico alberga los símbolos más representativos de la ciudad, la muralla romana, el arte mudéjar y cómo no, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. O también la gran calle Delicias, cuya multiculturalidad, bullicio e identidad propia hace de sus comercios y su carácter social uno de los barrios más importantes de la ciudad.
A ellos se le une la zona de Los Sitios, testigo de los acontecimientos históricos más importante de inicios del siglo XX. La zona de Damas, donde alrededor del río Huerva se ha formado el gran distrito de ocio y comercio del centro de Zaragoza. El Rabal, con sus leyendas y pasado industrial. La City, el corazón joven de la capital gracias a la Universidad. San José y su siempre vital importancia en la agricultura de Zaragoza. Las Fuentes, y sus zonas verdes con diversas propuestas de actividades al aire libre. Torrero con el imponente Canal Imperial de Aragón y su larga tradición de comercios. O Casablanca, el gran barrio de la ciudad ejemplo de la Ilustración.
Paseos Comerciales que también miran al presente y al futuro de la ciudad cosmopolita que es Zaragoza. Como la zona del Actur y su grandes calles residenciales unidas a la arquitectura y nuevos equipamientos entorno a la zona de la Expo y ribera del Ebro. O La Almozara cuyo origen como barrio musulmán de la ciudad y su pasado como “La Química” se unen a la perfección con el dinamismo y visión al futuro de sus nuevas zonas y puentes.
Visitar estos 12 paseos es descubrir una Zaragoza dinámica, con un comercio vivo y unas calles, barrios y distritos únicos. Una ciudad con mucha historia, pero que además, está preparada para el futuro.